Coixet



ElegyCom en tot col·lectiu, els Catacric tenen diferents punts de vista sobre moltes pel·lícules.
Això passa amb Elegy, l’última de la directora Isabel Coixet. Per a alguns és la seva millor obra; per a altres, un plom.
Dit la qual cosa, veurem alguns comentaris aliens…
Per exemple, Mr. McGuffin escriu a Cine Cuak! que “la historia no me ha llegado a decir mucho. Las divagaciones filosóficas que plantea siempre esta directora no logran atraparme”.
A Otro cine es diu: “Me encantó la novela, pero el filme de Coixet me es más cercano, a pesar de Penélope Cruz”.
Francisco Bellón, a Mucho cine: “La personalidad de Coixet queda totalmente diluida entre las divagaciones y la pretenciosidad de la historia que cuenta (…) que lejos de emocionar o conmover, aburre (…) Si no fuera por su excelente plantel de actores, estaríamos hablando de uno de los mayores petardazos de la temporada.”
Entre els crítics més coneguts, Oti Rodríguez Marchante, d’Abc, per exemple, va dir que “lo de Isabel Coixet es tan profundo y espeso como se esperaba”, però la deixava bé i declarava la seva admiració cap a Penélope Cruz.
Lluís Bonet Mojica, a La Vanguardia, asegura que “Penélope Cruz nunca había estado tan bien en una producción norteamericana”.
Carlos Boyero, quan la pel·li va passar per Berlín, deia a El País: “No tengo nada en contra de esta película pero tampoco nada que me remueva o que me apasione, no me deja poso sentimental, no me altera ninguna fibra, la observo todo el rato desde fuera y con frialdad (…) la puesta en escena de los lacerados sentimientos es continuamente previsible. Y también me cargan un poquito, me recuerdan a la estética relamida de los anuncios con afanes poéticos, las abusivas secuencias de los enamorados descubriendo el paraíso en sus idílicos paseos por la playa”.
Pel contrari, també a El País, el seu company Javier Ocaña escrivia: “Salvo un fugaz instante en una playa, Coixet gana la partida a su lado más publicitario y pegajoso. Su puesta en escena es mesurada, distinguida. Su primera película con guión ajeno es seguramente su mejor obra.”
Un elogi o una floreta enverinada?