Coixet



ElegyComo en todo colectivo, los Catacric tienen diferentes puntos de vista sobre muchas películas.
Esto ocurre con Elegy, la última de la directora Isabel Coixet. Para algunos es su mejor obra; para otros, un rollazo.
Dicho lo cual, veamos algunos comentarios ajenos, por aquello de distanciarnos…
Por ejemplo, Mr. McGuffin escribe en Cine Cuak! que “la historia no me ha llegado a decir mucho. Las divagaciones filosóficas que plantea siempre esta directora no logran atraparme”.
En Otro cine se dice: “Me encantó la novela, pero el filme de Coixet me es más cercano, a pesar de Penélope Cruz”.
Francisco Bellón, en Mucho cine: “La personalidad de Coixet queda totalmente diluida entre las divagaciones y la pretenciosidad de la historia que cuenta (…) que lejos de emocionar o conmover, aburre (…) Si no fuera por su excelente plantel de actores, estaríamos hablando de uno de los mayores petardazos de la temporada.”
Entre los críticos más conocidos, Oti Rodríguez Marchante, de Abc, por ejemplo, dijo en su día que “lo de Isabel Coixet es tan profundo y espeso como se esperaba”, pero la puntuaba bien y declaraba su admiración hacia Penélope Cruz.
Lluís Bonet Mojica, en La Vanguardia, asegura que “Penélope Cruz nunca había estado tan bien en una producción norteamericana”.
Carlos Boyero, en el paso de la peli por Berlín, decía en El País: “No tengo nada en contra de esta película pero tampoco nada que me remueva o que me apasione, no me deja poso sentimental, no me altera ninguna fibra, la observo todo el rato desde fuera y con frialdad (…) la puesta en escena de los lacerados sentimientos es continuamente previsible. Y también me cargan un poquito, me recuerdan a la estética relamida de los anuncios con afanes poéticos, las abusivas secuencias de los enamorados descubriendo el paraíso en sus idílicos paseos por la playa”.
Por el contario, también en El País, su compañero Javier Ocaña escribía: “Salvo un fugaz instante en una playa, Coixet gana la partida a su lado más publicitario y pegajoso. Su puesta en escena es mesurada, distinguida. Su primera película con guión ajeno es seguramente su mejor obra.”
¿Un elogio o un piropo envenenado?