¿Colomo versus la ESCAC?



Filed under : Actualidad, Directores

¿Qué habrá llevado a Fernando Colomo a aceptar rodar una película para la televisión con, al parecer, numerosos puntos de contacto con un proyecto que la ESCAC inició a mediados de mes.

Según publicaba ayer El Periódico de Catalunya?

El director madrileño Fernando Colomo empezó el pasado lunes a rodar para Tele 5 el telefilme El pacto, que narra la historia de siete adolescentes que deciden quedarse embarazadas al mismo tiempo. El punto de partida se basa en unos hechos reales que ocurrieron en EEUU. La de Colomo, sin embargo, no es la única película que recrea el suceso. Escándalo Films, productora asociada a la Escola Superior de Cinematografia i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), lleva muchos meses cocinando El blog, una cinta que narra prácticamente lo mismo y cuyo rodaje empezó hace varias semanas.

Algunos compañeros nos han explicado que Colomo se incorporó al proyecto de Telecinco en la última fase. La hipoteca del chalet, se supone.
De todas formas, dada la trayectoria de uno y de los otros, seguro que ambos productos no tendrán nada que ver…
Claro que siempre es posible que Fotogramas recupere para este caso su sección de “parecidos razonables”.

Anexo del día 22 de agosto:

Cristina Castilla, productora ejecutiva de Videomedia y responsable de El pacto, que Fernando Colomo dirige para T-5, aseguró ayer a El Periódico que “nuestra miniserie” y El blog, película que la ESCAC rueda en Barcelona, “no tienen nada ver”. Castilla achacó a la “pura casualidad” la coincidencia argumental (un embarazo múltiple de niñas en EEUU), y aseguró que “tanto el formato como el punto de vista son muy diferentes”.

Anexo del día 2 de septiembre:
En una entrevista con El País, Colomo se quita las pulgas de encima y barre las responsabilidades hacia Telecinco:

De eso yo me enteré por casualidad, pero la inspiración es libre. Al tratarse de un hecho real, ocurrido en Estados Unidos, cualquiera puede acceder a él. Quienes deberían responder a esto, en cualquier caso, son los responsables de la cadena. Hoy, cualquier proyecto de tv movie se presenta a las principales cadenas, todo el mundo lo hace. A lo mejor en Suecia se está rodando ahora otra versión. Es simple casualidad.