Manuel Gutiérrez Aragón



En general, a los catacric más veteranos, nos ha entristecido mucho que Manuel Gutiérrez Aragón se haya pasado a la literatura y haya ganado el premio Herralde de novela con su primera obra, La vida antes de marzo.
El diario El País publica unos párrafos de la misma.

“En este bosque helado, tan propicio a la música y el crimen, ni siquiera un viajero veterano como yo soy es capaz de saber dónde estamos. ¿Hemos cruzado alguna antigua frontera, alguna estación en desuso? No da tiempo a leer los letreros y la velocidad del tren en el que viajo es tal que confunde el tiempo en nuestros viejos relojes. Hace un rato era febrero en Estambul, pero quizá nos estemos acercando a un marzo en Madrid. En Londres están un poco jueves, pero estoy seguro de que aún llueve lunes en aquel pueblo de cuyo nombre no me acuerdo.”

Nos ha puesto un poco tristes, decíamos, porque en los últimos años (su película Todos estamos invitados es un ejemplo) se había librado por los pelos de ser candidato a algún YoGa.
Pero los catacric más jóvenes han querido también destacar algunos de los comentarios dejados por los lectores del diario madrileño al final de esa noticia. No sabemos qué es peor…
Martín:

“Espero que el libro esté mejor que “Todos estamos invitados”… Aunque esté de acuerdo con lo que pretende transmitir ¡Vaya bodrio de película!”

Manolín:

“Otro premio con tufillo… ¿Se imagina alguien a un autor desconocido poniendose en contacto con la editorial y que lo dejen pasar de la porteria? Hace años que me niego a dejar mi dinero en obras supuestamente ganadoras de premios.”

Vladimir:

“Sólo alguien que hace su primera novela se atreve, hoy, a poner en el primer párrafo: aún llueve lunes en aquel pueblo de cuyo nombre no me acuerdo. 405 novelas y llueve jueves…”

Marato:

“En Londres están un poco jueves… ¡Dios mío! Yo me voy a quedar un poco domingo, sin leer esta novela…”