Bernat Saumell vs ‘Eloïse’



Filed under : Actores, Actualidad, Directores

Un reciente colaborador de los Catacric, Niño Medeiros, nos hace llegar su ponderada opinión sobre Eloïse, la última película de Jesús Garay, a quien ya le han arreado algunos palos desde la meseta.

“Este viernes se estrenó Eloïse, una película romántica, sensible y tierna de Jesús Garay. La vi en versión original catalana, y aprecié que en algunos tramos aprovechan el sonido ambiente y en otros doblan la peli. Sí, de catalán a catalán…”

“Decía que esto del doblaje catalán-catalán puede ser por varios motivos, principalmente por desajustes en la calidad de sonido (¿no había un etalonador?) o porque uno de los actores es tan malo o tienen una voz tan patética que lo tienen que doblar.
En el caso de Eloïse, me aventuro a afirmar que es la segunda opción. En el filme hay una perla de la interpretación que ya lo hubiese querido Ed Wood para sus magníficos elencos. Recuerde siempre ese nombre: Bernat Saumell. Un prodigio de la interpretación que aquí nos brinda el papel de novio coleccionista de calabazas. De acuerdo que el personaje es de un pobre pringao, niño bien y tontín que tiene la vida solucionada. Señores, tanto hiperrealismo me turba.
Como espectador, más que de compadecerle por tener una novia que se enamora de una chica, me vienen ganas de soltarle un mandoble de derecha… al propio actorcillo. Ni expresa, ni dramatiza ni se mete en un papel que con un par de miradas de circunstancias podría salvar hasta el mismísimo niñato de Física o Química (sí, el que enseña el culo en After, porque no sabe hacer nada más).
Véase la película y apártese la vista en los momentos de clímax saumelliano (i.e. los instantes de más terror), como si de una cinta de Balagueró se tratara.