Los Catacric



Filed under :

Nuestra caricaturaEl colectivo Catacric es un nombre inventado a partir del nombre de quienes los formamos: un puñado de críticos de cine catalanes (CATAlan CRítiCs, de ahí viene lo del logotipo). Pero, eso sí, somos la facción más cachonda, porque la otra, la seria, nunca acude a nuestras reuniones.
Como tal colectivo, somos un grupo anónimo y mutante: todos sabemos quienes somos, pero no nos gusta la publicidad, la fama ni los sobornos… Claro que eso depende de cuanto nos paguen…
Es posible que seas un amante de los premios de cine. Los hay a montones. Empezando por los Oscar de Hollywood y acabando por los Goya del cine español. Todos esos sesudos jurados se empeñan en escoger una película de entre tres o cinco candidatas; un director, actor o actriz entre otros tantos directores, actores o actrices…
Y, mientras tanto, existen decenas, ¡qué digo!, centenares de malas películas que desfilan por nuestras pantallas. Así que, un buen día de 1989, el colectivo Catacrics decidió crear los Contrapremios de Cine YoGa que, como habrás imaginado, son todo lo contrario de unos galardones de cine.
Desde entonces concedemos los YoGa de cada año, más o menos entre la concesión de los Goya y la de los Oscar. Ya sabemos que no es un nombre original, pero no se nos ocurrió otro para burlarnos de los pesados Goyas (¿Yasgo? ¿Sayog? ¿Gasoy? ¡YoGa!). Así que, si alguien desea enviarnos una sugerencia mejor, puede hacerlo…
Tampoco hemos inventado nada nuevo: la generación de periodistas precedente inventó los Pepe de Barro y nuestros colegas norteamericanos de la The Golden Raspberry Award Foundation (algo así como Fundación de los Premios Frambuesa Dorada) entregan sus Razzies.